Actual situación política en España


Hoy en día el partido que gobierna en España es, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que tiene como presidente a José Luis Rodríguez Zapatero.
Mientras que en la oposición se sitúa actualmente el Partido Popular (PP), con Mariano Rajoy como presidente del partido.

Actualmente, España se encuentra inmersa en una importante crisis económica, que tiene su origen en una crisis mundial, pero que en España se ha visto agravada por las especiales circunstancias de nuestra economía, muy dependiente del sector de la construcción, y que ha provocado que actualmente haya más de 4 millones de personas desempleadas.
La falta de acuerdo entre los dos partidos mayoritarios (PSOE y PP) sobre los temas más importantes, da lugar todos los días a continuos enfrentamientos que podemos ver en los medios de comunicación, en los que es suficiente con que uno diga una cosa, para que el otro diga lo contrario.

El Estado español está dividido en Comunidades Autónomas, que también están gobernadas por estos dos partidos mayoritarios, por ejemplo PSOE en Andalucía, Cataluña y Castilla La Mancha y PP en Galicia, Madrid y Valencia.
También en las Comunidades Autónomas existe el mismo problema de crispación política, con continuos enfrentamientos que podemos ver todos los días en los medios de comunicación.
Otro de los temas que sirve de conflicto es el de la corrupción política, como por ejemplo el caso Gurtel, corrupción del Partido Popular en la Comunidad Valenciana.

En la presente legislatura, ha disminuido sin embargo la tensión en otro de los temas polémicos de la legislatura anterior, como es el terrorismo, donde parece que los partidos políticos cuentan con mayor sintonía y existe un apoyo, al menos tácito de la oposición, sin continuas interferencias en la labor del Ministerio del Interior.
En el ámbito social, el Gobierno socialista ha realizado algunas reformas dirigidas a proteger a los más desfavorecidos (desempleados, inmigrantes, mujeres, etc.) que en algunos casos también han sido criticadas por la oposición, ya que en los momentos de crisis como el actual, es fundamental contener el déficit público, imputando la oposición al Gobierno el desmedido gasto público.
Por concluir, entiendo que sería necesario que los dirigentes de ambos partidos PSOE y PP, hicieran lo posible por adoptar una decisión de común acuerdo, al menos para aquellas medidas que son imprescindibles para sacar a España de la actual crisis económica.